JOB (EN CONSTRUCCIÓ)

La familia Bardou está especializada en la fabricación de papel de fumar. Su fundador es Jean Bardou, ex panadero originario de Ille-sur-Têt y su hijo, Pierre Bardou, crean el famoso papel “JOB“. La fábrica, fundada en 1858, estaba ubicada en la rue Émile Zola, frente al Hôtel Pams.

Hôtel Pams / Fábrica JOB

Pierre Bardou tuvo tres hijos y encargó al elegante arquitecto danés Viggo Dorph-Petersen que diseñara tres castillos, uno para cada uno de ellos:

Para su hijo Justin Bardou, Chateau d’Aubiry surgió de los viñedos a las afueras de Céret. Rica en adornos de la Belle Époque, con tres enormes invernaderos en el terreno, todavía domina el paisaje. El castillo pasó de generación en generación de la familia Bardou hasta 1973, cuando fue comprado por un industrial que todavía el conservaba a principios del siglo XXI.

Chateau d’Aubiry (1893)

Para su hija Camille Bardou el castillo Charles Ducup de St Paul en Perpignan. Camille Bardou se casó con un teniente coronel de artillería Charles Ducup de St Paul, quien dio nombre al castillo y está enterrado en el cementerio de San Martín, el busto que adorna su tumba también está catalogado como Monumento Histórico. Cuando Camille Bardou murió en 1934, se vendió el castillo a la Iglesia católica. Este castillo no se puede visitar, pero cualquier persona con un fuerte vínculo con el cristianismo podrá visitarlo al menos una vez en su vida por cualquier motivo.

 

Su hija Jeanne Bardou se casó con Jules Pams, abogado, concejal y más tarde ministro de Agricultura e Interior. Para ellos, hizo construir el Chateau de Valmy en las alturas de Argelès-sur-Mer. Después de la muerte de Pierre Bardou en 1892, Jeanne, que era la hija menor, heredaría el Hôtel Pams. Jeanne Bardou , murió en 1916. En 1918 Jules Pams se volvió a casar con Marguerite Holtzer.  Jules Pams murió en 1930. En 1946, Marguerite Holtzer vendió el edificio a la ciudad de Perpignan Valmy a Victor Peix, quien, proveniendo de una familia modesta, se había hecho cargo de la destilería donde trabajaba su padre y la desarrolló de manera brillante. Este último amplió el viñedo y creó las marcas Valmy y Valmya. Tras la muerte de Victor Peix en 1952, su viuda Jeanne tomó las riendas de la finca y continuó comercializando sus vinos dulces naturales Valmya. La propiedad vinícola siguió viviendo sus horas de gloria y notoriedad y se mantuvo próspera hasta 1980. Comienza el largo declive de Valmy, se instala el barbecho, las bodegas se cierran durante 15 años . En 1997, Bernard Carbonnell, nieto de Victor Peix, después de haber triunfado brillantemente en el sector inmobiliario, decide revivir a Valmy.

Hôtel Pams

El otro hijo del fundador Jean Bardou , Joseph Bardou, también comenzó a fabricar papel de fumar en 1849 bajo la marca Le Nil. Primero en la rue Mailly, luego desde 1884 en la avenue de la Gare. Joseph Bardou murió en 1884 dejando a sus dos hijos Eugène y Léon (1851-1899) a cargo del negocio familiar.

La Casa Bardou (1886)

Esta hermosa mansión, que se divide hoy en 8 apartamentos, fué diseñada por el arquitecto de Toulouse Frédéric Delor de Masbou, ubicada en el n ° 14 avenue du Général de Gaulle, i fue construida por los hermanos Eugène y Léon Bardou. Se completó en 1886, justo al lado de la famosa fábrica de papel para cigarrillos Le Nil construida por su padre Joseph Bardou en 1884. El local se amplió en la rue d’Alger en 1909. En 1897 se construyó otro edificio para alojar los acumuladores eléctricos.

El 4 de abril de 1899 alrededor de las 8 a.m., un drama horrible perturbó la tranquilidad del distrito de Gare.
Esa mañana, en la lujosa mansión de los hermanos Bardou los disparos llamaron repentinamente la atención de los trabajadores de la fábrica. Frente a la mansión, los sirvientes descubrieron los cuerpos ensangrentados de la esposa de Eugène Bardou y el de su cuñado, Léon Bardou … El primero, la sien perforada, el segundo, el cráneo perforado!
Léon Bardou acaba de dispararle a su cuñada Francine de regreso de la misa y ha vuelto su arma contra él. El homicidio y el suicidio se atribuyen entonces al estado mental perturbado de Léon Bardou.

Eugène Bardou fue alcalde de Perpignan de 1894 a 1896 (concejal municipal en 1888, teniente de alcalde en 1892). Hizo construir un castillo inusual a las afueras de Elne. En forma de cruz griega, coronada por una cúpula de cristal, se conoció como Chateau d’en Bardou y allí se celebraron muchas fiestas familiares Bardou. Los agricultores de hortalizas que lo compraron tras la muerte de Eugène Bardou se lo alquilaron a Elizabeth Eidenbenz de 1939 a 1944, año que fué cerrado por la Gestapo. Fue la niña suiza inspirada e inspiradora que, con su equipo de jóvenes enfermeras, rescató a mujeres embarazadas de los campos de Retirada de Argeles, Perpignan y Rivesaltes y salvó la vida de casi 600 bebés. Hay una imagen del elefante riendo en la pared que da al área de recepción. El resto del edificio está dedicado a Elizabeth Eidenbenz y el recuerdo del milagro humanitario que realizó dentro de sus muros.

Eugène Bardou murió el 21 de junio de 1927. Como había perdido a sus dos hijos durante la 1ª guerra mundial, no solo su línea terminó con él, sino también la “Société anonyme des papier à cigarrillos Le Nil“, que cerró las puertas ese mismo año 1927.

Señalar que en el número 34 de la avenue du Général de Gaulle, justo en la esquina de la rue Paul Massot, encontraremos el Hôtel Royal Roussillon (1945) (edificio Bosch Montana) diseñado por Férid Muchir (en 1945 y 1956). Antes de su construcción, este espacio albergaba “Le Grand Dépôt de Céramiques” que fue destruido a raíz de un incendio. Actualmente, no existe el hotel, pero es interesante saber que durante la Segunda Guerra Mundial, el Hotel Royal Roussillon fue requisado y fue sede de la policía alemana hasta el 19 de septiembre de 1944 (el día antes de la liberación de Perpignan). 

Republic Technologies compró los derechos del nombre comercial en 2005 asegurando la fabricación continua de papeles para cigarrillos JOB.

 

 

 

Scroll to Top